Lo primero que se debe tener claro es que el finiquito no es la indemnización. Una asesoría laboral en Ciudad Lineal Madrid siempre te lo especificará: son dos conceptos diferentes, aunque ambos se entregan al firmar la finalización de las relaciones profesionales. El finiquito es el documento en el que se indican las cantidades a abonar por parte de la organización en el momento del fin del contrato.

Por ello, cualquier asesoría laboral en Ciudad Lineal Madrid se aconseja a todos los trabajadores sobre qué hacer antes de la entrega del finiquito y se informa de todas las cuantías. Pero, llegados a este punto, ¿Qué consejos debemos tenerlo en cuenta antes de firmarlo? A continuación, te aportamos unas claves.

Antes de aprobarlo, debes comprobar que incluye los conceptos que corresponden y que todas las cantidades estén correctas. Cuando se está seguro de que todo es correcto, se debe firmar. Si no, es aconsejable contar con el trabajo de una asesoría. Entre los datos incluidos, debes verificar si todos ellos están correctos, en especial los relativos a la fecha de la firma del mismo, la fecha de preaviso, etc. Además, es aconsejable en todos los casos solicitar una fotocopia del mismo, y llevársela sellada y firmada por la empresa.

Es fundamental tener claro que la empresa no debe obligar al trabajador a firmar el finiquito. Cada persona está en su derecho de firmar el documento y, en el caso de la empresa, no puede obligar a hacerlo. Por otro lado, tienes el derecho a pedir que, durante la entrega del finiquito, esté presente un representante de los trabajadores.

Desde Gestored Consulting te hemos contado qué es el finiquito y los pasos a proceder más importantes antes de firmar el mismo. Recuerda que el trabajo de nuestra asesoría es clave a la hora de firmar este documento: ¡podemos ayudarte!