En una asesoría de empresas en Las Rosas, Madrid se tratan casos de subrogación laboral, ya que, es una situación más común de lo que parece. Aún así, muchas personas desconocen qué es una subrogación hasta que lo viven en su puesto de trabajo. Hoy, te lo vamos a detallar.

La subrogación es el cambio de empleador de los trabajadores, esto es, el cambio de empresario o empresa que tiene a un trabajador contratado, una situación que se puede producir por diferentes motivos. Independientemente del caso, en una asesoría de empresas en Las Rosas, Madrid pueden ayudar a estas empresas y a los trabajadores a aclarar la situación resultante tras la subrogación. Los expertos laborales siempre lanzan un llamamiento a la calma a los empleados: no debe existir preocupación, puesto que no se pierde la antigüedad ni puede verse disminuido el salario.

Esta subrogación puede venir derivada de diferentes causas:

- Sucesión empresarial. En virtud al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, esto ocurre cuando hay una compra, absorción o un cambio de denominación de la empresa.

- Por cambio en los pliegos de las condiciones administrativas. En este caso, estos pliegos pueden indicar la obligación de contratar a más trabajadores, ocasionando cambios en la empresa o administración.

- Obligación del convenio colectivo. Aquí, la subrogación puede venir obligada por negociación colectiva cuando lo indique el convenio. Por ejemplo, cuando un servicio de limpieza de un gran centro comercial abandona esta gran superficie, pero otra empresa de limpieza se hace cargo del servicio y de los propios trabajadores.

En estos casos, el nuevo empleador, independientemente de que sea empresa o empresaria individual, tendrá que respetar las condiciones laborales de los trabajadores. No obstante, sí se pueden realizar modificaciones en los contratos, pero como lo podría haber hecho la empresa anterior si no hubiera existido esta subrogación.

En Gestored Consulting somos expertos en ofrecerte el asesoramiento que tu empresa necesita. Consúltanos.