Uno de los momentos más temidos por empresas y autónomos son las correcciones en las facturas. En la asesoría de empresas en Ciudad Lineal, Madrid se realizan facturas rectificativas para ampliar o modificar algún dato de este documento original. Este tipo de factura se debe emitir en varias circunstancias, como cuando existen errores identificativos en el documento, hay fallos en los importes, el tipo de IVA o la cuota está mal calculada, o cuando se produce la ausencia de un dato necesarios en la factura, entre otros motivos.

Existe un plazo de 4 años desde el devengo del impuesto para emitir una factura rectificativa. Es más, Hacienda permite emitir este tipo de documentos para recuperar el IVA de facturas que no se hayan cobrado en dos casos concretos:

1. Porque el cliente se haya declarado en concurso.

2. Por haber pasado un año desde el devengo del IVA (6 meses para las pequeñas y medianas empresas), siempre que se haya instado el cobro mediante la reclamación judicial o requerimiento notarial.

En cuanto a los requisitos para emitir este documento, no se debe olvidar señalar:

- Numeración y serie diferente a la principal.

- Datos identificativos de la factura rectificada.

- Los requisitos establecidos en el Reglamento de Facturación (artículos 6 y 7).

Desde hace unos años, no obstante, no es necesario señalar el motivo de la modificación ni especificar que se trata de un documento de este tipo. Si la rectificación se debe a concesión o bonificaciones por el volumen de las operaciones, no se es necesaria la identificación de las facturas de este tipo, únicamente es necesario determinar el período al que se refieren.

En tu asesoría de empresas en Ciudad Lineal, MadridGestored Consulting podemos resolver todas tus dudas sobre qué son las facturas rectificativas y cuándo es necesario cambiar este documento. Cuenta con nosotros si precisas de este y otros servicios especializados para tu empresa.