Publicado: 9 de Noviembre de 2021

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley que adecua el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el método de cálculo de la llamada plusvalía municipal que grava la revalorización del suelo ante una venta, donación o herencia de una vivienda. las lineas principales son:


  • La nueva plusvalía municipal grava las ganancias generadas en menos de un año
  • Solo pagará quien genere ganancia y se adecuará según el nivel económico
  • No tendrá efecto retroactivo por lo que habrá dos semanas de laguna


El impuesto tendrá a partir de ahora dos fórmulas de cálculo, uno objetivo y otro real, y el contribuyente podrá elegir la opción que más le interese. La primera de las opciones será el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos coeficientes que se adecúen a la realidad inmobiliaria y la segunda será un método real que calcule la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición del inmueble.


Los Ayuntamientos tendrán seis meses para adaptar su marco legal al nuevo impuesto. En este sentido, los Técnicos del Ministerio de Hacienda urgen a los ayuntamientos a aprobar las ordenanzas fiscales "antes de los seis meses de plazo, pues cada mes de impasse supone una pérdida de unos 170 millones en las arcas municipales.