Publicado: 23 de Noviembre de 2017 a las 14:12

Los trabajadores autónomos pueden elegir la base de cotización que quieran, siempre que se encuentre entre el máximo y el mínimo que marca cada año los Presupuestos Generales del Estado. A partir de de los 47 años, los autónomos sólo pueden elegir entre una base de cotización  que va de  los 893,10 y los 1.964,70 euros, aunque existen algunas excepciones.

Alrededor de un 80% de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima, ya que sus ingresos no les permiten pagar una cuota más alta. Sin embargo, hay que tener en cuenta  que esto puede afectar a tu pensión y a tus prestaciones en caso de enfermedad o incapacidad.

Las bases de cotización se pueden cambiar hasta 4 veces al año.

La edad de jubilación está aumentando hasta los 67 años y el cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación está pasando de 15 a 25 años. Por ello, es conveniente que a partir de los 42 años (25 años antes de jubilarte), vayamos aumentando las bases de cotización elegidas, si queremos conseguir una pensión de jubilación aceptable.

Una base de cotización más alta nos daría derecho a una pensión más alta cuando nos jubilemos.

El cálculo de cuota a pagar se hace multiplicando el 29,90% sobre la base que elijáis, en caso de estar acogidos a accidentes de trabajo y desempleo el porcentaje cambia.

 Ventajas de aumentar la base de cotización de autónomos:

1-      Pensión de jubilación más alta

2-      Si caes de baja cobraras mas

3-      En caso de estar acogido a desempleo cobraras según lo cotizado

Nota Gestored: Nuestra recomendación es, dentro de las posibilidades de cada uno, realizar una previsión de jubilación mixta entre cotización publica y productos privados tales como plan de pensiones, fondos de inversión, inversiones inmobiliarias o similares para poder tener una jubilación estable a nivel de ingresos.